¿Qué se necesita para ser perito informático forense?

Se define un perito informático como un perito judicial que, como auxiliar de la justicia, tiene como tarea primordial la de asesorar al juez en materias de informática. Ha de ser, por lo tanto, experto en la materia, siendo su figura fundamental en el asesoramiento a jueces o un tribunal en la valoración de unas pruebas que quedan fuera del alcance de los mismos.

No hay una definición explícita de qué es un perito informático, o de qué conocimientos debe tener el mismo. Como en cualquier otra área, el perito informático forense debe ser capaz de emitir una  conclusión experta con absoluta imparcialidad sobre unos puntos relacionados con pruebas.

Son cada vez más las ofertas de cursos de perito informático forense ofrecidas por universidades y colegios oficiales de informática que, dada mi experiencia, recomiendo realizar a aquellos que deseen introducirse en este campo. 

¿Debo estar colegiado para ser perito informático?

Aunque en España basta con ser titulado para poder ejercer como perito informático forense, es muy recomendable realizar alguno de estos cursos ya que, únicamente con la titulación como informático careces de ciertos conocimientos legales para poder ejercer correctamente esta profesió

No es necesario por lo tanto haber realizado un curso de periciales informáticas (aunque, repito, lo recomiendo) ni estar colegiado en un colegio oficial de informática para ejercer como perito. Sin embargo, puede ser que el cliente solicite una certificación refrendada por alguna institución que acredite sus conocimientos y su pericia, para lo cual sí que sería necesario estar colegiado.

Hay además ofertas muy interesantes por parte de los colegios de informática, como el seguro de responsabilidad civil, que pueden ayudarte a la hora de valorar si es conveniente estar colegiado para ejercer esta profesión.

chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web